Es muy fácil desear tener una mascota en nuestra casa. Nos hacen compañía, nos entretienen, incluso, su presencia puede llegar a ser terapéutica para ciertas personas con discapacidades. Sin embargo, la decisión de tener un perrito, un gatito, o cualquier otro tipo de animal de compañía, no es tan fácil como a simple vista puede parecer. En primer lugar, debemos plantearnos si realmente podemos tener una mascota y, después, deberemos elegir aquella que mejor se adapte a nuestro hogar y modo de vida. Precisamente, el no pensar sobre la elección de nuestra futura mascota es uno de los principales factores asociados con el abandono y eutanasia posteriores de los animales.A la hora de elegir un animal de compañía deberemos tener en cuenta factores como los siguientes: tipo de animal (perro, gato, otro), raza, edad, sexo, procedencia, los gastos que conllevará, características de los miembros de la familia, modo de vida de la familia (horarios...), experiencias anteriores con otros animales y tipo de vivienda.
Los animales de compañía requieren tiempo para dedicarse a ellos. No podemos adquirir un precioso Pastor alemán si estamos todo el día trabajando y no podemos sacarlo el tiempo suficiente, no solo a que haga sus necesidades, sino a que haga el ejercicio adecuado para su raza. ¿Y que hay si encima vivimos en una apartamento de 50 metros? ¿Se sentirá el Pastor alemán a gusto en un espacio tan reducido?
Los cuidados veterinarios también son indispensables en la vida de todo animal, y eso cuesta dinero. Tendremos que tener en regla sus calendarios de desparasitaciones, vacunaciones y estar preparados para cualquier enfermedad que el animal pueda tener. Además, deberemos alimentarlo adecuadamente y otorgarle de todos los elementos necesarios para su vidas (rascadores para gatos, casetas, camas...).Igualmente, a la hora de adquirir una mascota, tenemos que conocer la conducta normal de su raza. ¿Como me debo comportar yo con ella? ¿Y ella conmigo? Es muy importante una educación adecuada desde el principio. Esto nos evitara el que mas tarde aparezcan problemas de comportamiento que pueden desembocar en el abandono del animal. También es indispensable una correcta socialización de los animales cuando son cachorros, que es el proceso en el que estos establecen relación con las personas y otros animales. La socialización adecuada es uno de los factores mas importantes que influirán en el comportamiento posterior del animal.
Recuerde, consulte a su veterinario antes de comprar ese bonito Yorkshire Terrier que esta en la tienda de animales, el se lo merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario