¿Sabias que existe una enfermedad que afecta a los perros llamada "Enfermedad del gusano del corazón"?
Efectivamente, los perros pueden tener en su corazón grandes gusanos que producen esta enfermedad llamada también Filariosis Canina, la cual, además puede afectar a las personas.
Se trata de una enfermedad transmitida por mosquitos pertenecientes a varias especies que, al picar a un perro, le transmiten las larvas de un parásito denominado Dirofilaria immitis. Estas larvas van creciendo en el interior del perro a medida que se van desplazando hasta llegar a las arterias pulmonares y al corazón.
La filariosis canina es una enfermedad propia de regiones con climas templados y tropicales, siendo España un país donde existe una gran incidencia, principalmente en zonas como el delta del Ebro, la costa mediterránea, la costa sur atlántica y las Islas Canarias, entre otras. Además, según los expertos, la filariosis canina es una de las enfermedades del cambio climático, que esta haciendo que la enfermedad este aumentando y se este expandiendo.
Se trata de una enfermedad crónica en la que puede pasar mucho tiempo desde que el perro es infectado por el mosquito hasta que empieza a mostrar síntomas. Generalmente, los perros comienzan mostrando tos e intolerancia al ejercicio, que siguen con otros signos respiratorios y, al final, con enfermedad cardiaca. Es una enfermedad potencialmente fatal si el animal no es tratado a tiempo.
La enfermedad puede ser tratada mediante la inyección de un fármaco que mata los gusanos. Sin embargo, el tratamiento es arriesgado, sobre todo si el perro presenta una enfermedad avanzada. Debemos tener en cuenta que con el tratamiento, estos gusanos, o parte de los mismos, van a estar libres por la circulación sanguínea pudiendo producir tromboembolismos o reacciones alérgicas en los animales. Así, la prevención es la mejor estrategia en el control de la enfermedad y, para ello, los profesionales veterinarios tienen la suerte de contar con Cardotek30 Plus (Merial), el cual viene en forma de tabletas masticables altamente palatables, pues entán hechas con autentica carne de alta calidad, lo que hace que el medicamento pueda ser administrado fácilmente a los perros. Una tableta de Cardotek30 Plus una vez al mes durante los meses de mas riesgo (mayor actividad de los mosquitos transmisores de las filarias que, en algunas zonas, supone todo el año) es suficiente para proteger a los animales frente a la filariosis.
No olvide consultar con su veterinario sobre la enfermedad, las analíticas que existen para identificarla y su prevención.

No hay comentarios:
Publicar un comentario