El agua
A pesar del papel clave que tienen la grasa y los nutrientes para al bienestar del perro, el componente más importante, al menos en el corto plazo, es el agua. Es por eso que, en caso de emergencia, un perro es capaz de sobrevivir sin grasa, proteínas o carbohidratos durante varios días sin que se vea afectado gravemente. Sin embargo, si el perro sufre de deshidratación, entonces su rendimiento y capacidad física empiezan a deteriorarse y en caso extremo, el animal puede incluso morir al cabo de pocas horas, en caso de no recibir
líquido.
El cuerpo de su perro consta de 70% de agua.
¿Por qué el agua es fundamental? Ante todo, hace falta subrayar que el peso del animal consiste en un 70% de agua. El agua cumple varias funciones esenciales en el cuerpo del perro, entre ellas; todas las relacionadas con el aumento de volumen de peso. Dicho proceso es llevado a cabo por medio del plasma sanguíneo o cuando el agua actua como soluble en el proceso de reproducción dentro y fuera de las células. Es por eso que cuando existe una carencia de agua, se puede provocar un descenso en el volumen de sangre, provocando que el corazon trabaje rapidamente para controlar la tensión arterial hasta que no pueda transportar más nutrientes y la sangre necesaria para la oxigenación de los distintos órganos del cuerpo. A causa de la mala circulación arterial, se acumulan residuos venenosos en la musculatura y en los otros órganos, disminuyendo el rendimiento de los músculos e incluso deteriorando la capacidad física del animal. Si las circunstancias empeoran, las células del cuerpo pueden llegar a morir debido a la falta de nutrientes y oxígeno, causando el fallecimiento del perro.
Los Perros no sudan
Normalmente los perros pierden agua en el momento de orinar, excrementar y/o respirar. No obstante, solo gastan una pequeña cantidad de agua debido a los sudores. Eso es porque los perros tienen pocas glándulas de transpiración. La única vía por donde le perro produce sudores se encuentra en las patas del animal a diferencia del ser humano que cuenta con innumerables glándulas por todo el cuerpo. Los perros gastan grandes cantidades de agua al realizar ejercicio físico y al respirar, por lo que un perro activo puede perder hasta 10 o 20 veces más de agua, comparado con los que guardan reposo. Los perros suelen jadear mucho, usando la lengua como un medio de evaporación muy eficaz. Finalmente, una importante recomendación es: “Mas vale prevenir que curar la deshidratación”.


